Jugando a D&D en Big Bang Theory

Divulgación de los juegos de rol / Role playing games divulgation

Los juegos de rol son protagonistas en más medios de los que pensamos.
Role playing games are the main actor in more Media than we think.

Escena de E.T. jugando al rol
E.T. Scene

A pesar de que algunos jugadores no se despegan de su ordenador o mesa de juego a la hora de hablar sobre juegos de rol. Muchas personas hablan sobre este hobby usando cualquier medio de comunicación y aunque estos juegos aparecen en innumerables series como BigBangTheory o películas como Zero Charisma solo me centraré en los ejemplos más representativos.

Role Playing Game TV Show
Harmon Quest SO

Encabezando la lista tenemos HarmonQuest, un programa de televisión emitido desde un auditorio de Hollywood donde un grupo de jugadores famosos siguen una campaña de Pathfinder. Cada episodio cuenta con una estrella invitada que puede conocer o no los juegos de rol. Es un buen programa para empezar a conocer el mundillo y tiene momentos desternillantes.

Seguimos con una serie de Youtube, The Gamers. Este grupo de jugadores decidió hacer una ‘película’ y su secuela en varios videos que narran sus aventuras dentro y fuera de la mesa de juego. Plasma bien el ambiente que se genera en un grupo de jugadores y qué clase de gente está metida en el mundo del rol, siempre desde un punto de vista cómico y exagerado.

Playing a Role Game
The Gamers

Por supuesto Youtube es lugar de encuentro para muchos jugadores de rol. No faltan canales con propuestas para directores de juego, partidas retransmitidas por diversas plataformas y noticias sobre el mundo del rol. Entre ellos destaco a Rolero, Rolonomicon, ElPoderosoCrom, Turbiales y ComplejodeMaster (algunos también tienen blog).

Jugadores de Grimgar
Big Bang Theory Rolplaying Game

También tenemos series de animación como la indiscutible y clásica Dragones y Mazmorras de 1983 o series con actores como Stranger Things, la serie de moda que trata de un grupo de jugadores de rol que investigan la misteriosa desaparición de uno de sus miembros. Además, muchas otras series basadas en RPG online pueden ayudarte a entender lo que es un juego de rol. Por ejemplo Grimgar, en la cual un grupo de jugadores queda sin memoria y atrapados en el mundo en el cual están jugando.

Para finalizar me gustaría mencionar otras alternativas como el podcast Ojo Al Dado, sobre juegos de rol, juegos de mesa y ocio alternativo. O las diferentes comunidades de G+ o Facebook como Creadores de Juegos de Rol, The Dungeon World Tabern, Juegos de rol en español, Roleplaying Games, Roll20 Spain, etc.

Y podría seguir hablando de otros blogs como GuíasParaElRol, de jornadas como TierraDeNadie o comunidades con web propia como Comunidad Umbria. Lo cierto es que el mundo de los juegos de rol es muy amplio y no da para una sola entrada de este blog. Estés buscando novedades, un grupo de jugadores, ayuda para dirigir o consejos para jugar, solo tienes que disponer de conexión (y en ocasiones de un coche) y lanzarte.

Jornadas juegos de rol
Tierra de Nadie
Anuncios

2 comentarios en “Divulgación de los juegos de rol / Role playing games divulgation

    1. ¡Bienvenido!
      Es una pregunta algo difícil de responder, no soy ningún experto. Sinceramente yo solo utilizo Roll20 y plataformas como Comunidad Umbría porque, aunque son herramientas con las que he trabajado, me basto con algo menos potente.

      Si buscas más bien un simulador de físicas como es Tableta Simulator, sin duda ganaras más libertad y precisión porque puedes añadir los elementos que quieras (Workshop 100%) y jugar no solo a rol.

      A diferencia de este Fantasy Ground contiene las reglas de los manuales y campañas completas con todo lo necesario, lo que te puede ahorrar mucho esfuerzo si compras los DLC. Pero desgraciadamente es poco intuitivo si tratas de construir algo desde cero.

      Recuerda que ambos son de pago (FG tiene demo pero no compensa) y que están en inglés.

      En resumen: Si a ti te gusta invertir mucho tiempo para generar tus campañas pueden interesarte, en mi caso prefiero una preparación más exprés e invertir más horas jugando.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s