Anima logo

Anima Beyond Fantasy (I)

En esta ocasión os traigo un análisis rápido del juego de rol Anima Beyond Fantasy o simplemente Anima. Este juego comenzó a comercializarse en nuestro país en 2005 de la mano de Anima Estudio, dirigido por Carlos B. García Aparicio.

Introudcción

Anima Beyond Fantasy Rah
Rah

Anima fue desarrollado con la intención de poder crear un sistema y una ambientación capaces de aunar las sagas épicas orientales y occidentales. Un juego donde puedes dar vida a tus personajes de anime, manga y novelas épicas favoritas e integrarlos en una gran variedad de ambientaciones.

 

De este modo posee una estética manga cargada de detalles que no es casual y esta íntimamente relacionada con el mundo donde se desarrolla la acción: Un planeta llamado Gaïa que esta dividido en tres partes por una poderosa estructura sobrenatural llamada ‘La Barrera’ y donde han existido numerosas civilizaciones creadas por diferentes culturas y razas. Estas se integran formando un pasado muy rico y que alimenta el trasfondo de este fantástico mundo.

Por otra parte es un juego de corte clásico: Con clases de personaje, habilidades principales y secundarias, niveles y razas bien diferenciadas. Que integra a su vez mecánicas capaces de reglar una gran variedad de poderes, criaturas y situaciones; desde semidivinidades capaces de alterar el mundo a su alrededor, hasta un grupo de artistas marciales o caballeros europeo-medievales en combate.

Anima Beyond Fantasy map
Gaïa Mapa

En Anima Beyond Fantasy existen numerosas reglas opcionales que ayudan a introducir grandes batallas o combates de proporciones épicas o por el contrario dar más importancia a la narración con sencillas mecánicas para una partida de terror o de índole social/comercial. De entre estas reglas destaco los Indices de Sobrenaturalidad, que facilitan al DJ desarrollar partidas de diferente índole.

El Sistema de Juego

El sistema de juego es muy amplio. Me centraré en los 4  tipos principales de poderes:

  • Anima Tactics
    Anima Tactics

    Habilidades de carácter mundano. Son de carácter no sobrenatural aunque a cotas muy altas podremos conseguir proezas de nivel sobrehumano o divino (Zen). Dentro de esta categoría entrarían las tablas de manejo armas, las artes marciales, las habilidades de ataque o defensa o las habilidades secundarias distribuidas por campos tales como Hab. atléticas, sociales, intelectuales, etc.

  • Habilidades mágicas. Primera rama de habilidades sobrenaturales, donde entrarían a formar partes las habilidades de invocación de arcanos, escuelas de magia, creación de objetos sobrenaturales, convocación y dominación de criaturas, habilidades metamágicas, etc.
  • Anima beyond Fantasy Artefactos
    Artefactos

    Habilidades de ki. Segunda rama de habilidades sobrenaturales. A través del Ki podemos realizar proezas sobrehumanas en forma de Técnicas de Ki, Ars Magnus, empleo de Armas Imposibles o poderes de Ki como volar. Este sistema está resumido en una serie de tablas con la habilidad y su coste asociado en función del grado de poder elegido. La posibilidad de combinaciones es prácticamente ilimitada y tiene la ventaja de ser muy versátil y sencillo de utilizar.

  • Habilidades Psíquicas. Este tipo de habilidades nos dan acceso a una gama de poderes totalmente diferente en su forma de usar y combatir respecto a la magia o al Ki. Son practicamente los únicos poderes sobrenaturales que podemos usar indefinidamente con algo de suerte en los dados, aunque entrañan mayor riesgo y son ligeramente inferiores en cuanto a versatilidad. Sinceramente algunas habilidades psiquicas me recuerdan mucho a los poderes del juego de Star Wars D20 para el uso de la Fuerza.
Anima Beyond Fantasy character
Posibles Personajes Jugadores

Las cuaro reglas de oro

El juego de Anima Beyond Fantasy esta construido sobre un sistema que emplea dados de 10 y 100 caras y en ocasiones las reglas pueden ser un obstáculo para la narración, la diversión o simplemente el equilibro de juego. Desde Anima Estudio se dan muchos consejos para exprimir al máximo este juego, entre los que yo me quedo con cuatro:

  • Anima Beyond Fantasy PNC
    Sylvain

    La diversión debe anteceder a las reglas. Si una regla no encaja en tu partida, si un poder convierte el juego en algo injusto o si el hecho de seguir a rajatabla los manuales impide una buena experiencia, recuerda que las reglas están para serviros a vosotros no al revés.

  • La narración y el trasfondo son esenciales. Anima Beyond Fantasy no es D&D. Con esto no quiero desprestigiar a los fan de este juego (entre los cuales yo me incluyo), quiero decir que aunque Anima posea elementos similares al padre de los juegos de rol como que el combate tenga un peso considerable en el desarrollo de las tramas y del mismo sistema y existan clases, razas, niveles, etc. El juego de Anima Beyond Fantasy está diseñado para crear personajes con un trasfondo que corresponda a las habilidades actuales que poseen, de modo que su historia concuerde con el desarrollo de la ficha. Como en las mejores series de manga, anime o novelas épicas donde el combate es el motor que las hace avanzar pero la historia recae sobre las vivencias personales de los protagonistas.

  • Trata de guardar el equilibrio.
    El fenómeno Munchkin puede ser una némesis para la diversión en el juego de Anima Beyond Fantasy. Con una gran variedad de reglas, poderes, tipos de personaje, etc. Existen determinados ‘combos’ de habilidades o formas de desarrollar nuestro personaje (a la hora de distribuir puntos) que puede terminar siendo aburrido a la hora de interpretar o jugar algunos tipos de partida. Recomiendo hablar con tus compañeros de juego y con tu DJ para saber qué tipo de partida queréis construir; pues un personaje puede ser inútil para algunas partidas y totalmente overpower en otras si lo especializamos demasiado.
  • Anima Beyond Fantasy escene
    NPCs

    No te olvides de ser visual y narrativo. Anima es un juego que permite describir tus poderes con total libertad. El mismo poder puede tener un efecto visual según el personaje, su estado de ánimo o el objetivo del mismo. Aunque mecánicamente haga el mismo efecto, ten en cuenta que el combate es algo vivo, que evoluciona con tu personaje y que por lo tanto debe ser narrado en consecuencia, acorde a su trasfondo, necesidades, inquietudes, etc. Por otra parte es recomendable justificar el desarrollo del personaje, escoger poderes acordes a su estilo y el contexto y darle un toque personal y creativo.

En la próxima entrega analizaré el trasfondo, los manuales que hay actualmente y los que están por salir, mi valoración personal y un paquete de recursos web.

Monstruo de Anima Beyond Fantasy
Lucifer. Criatura de Anima
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s