Personajes de Pathfinder

Rol y nuevos jugadores / Rol games and new players

 

Esto es una guía y a la vez la narración de una experiencia. Hace un tiempo inicié una serie de partidas de rol de iniciación enfocadas a abrir el mundo del rol a nuevos jugadores.

planifica el juego de rolLas partidas tienen una secuencia de eventos sencilla que da la posiblidad a los jugadores de crear una historia a partir de esta. En rol es lo que llamamos campaña. Con esto en mente tanto jugadores experimentados y  novatos terminaron apuntándose, consiguiendo enriquecer la experiencia de juego y aprender los unos de los otros.

Para ponernos un poco en contexto estas partidas se realizaron en Úbeda, una población de unos 35.000 habitantes que es patrimonio de la humanidad. Esta es mi tierra y como pueblo, la comunidad ‘rolera’ se conoce bien entre sí. No somos muchos y hay de todas las edades, desde los 45 años hacia abajo.

Este intento de divulgar el rol comenzó con la apertura de una nueva tienda de ocio alternativo (Ludorama) y mi ingreso en la asociación Bétula Lúdica, de juegos de mesa y wargames. Aprovechando un lugar nuevo para jugar, amplio y bien iluminado; el objetivo no era otro que mostrar el hobby a los chavales que se pasaban por la tienda.

Anuncio de la partida

Todos los martes a partir de las 17.00, partidas de rol para novatos en LUDORAMA.

Partidas cortas de prueba para aquellos que quieran aventurarse en el mundo del rol. Elaboración express de tu personaje en unos minutos, uso de ilustraciones y miniaturas a color y empleo de material impreso para mejorar la experiencia de juego.

Partidas de fantasía épica medieval, anime y manga, mundo actual, ciencia-ficción futurista y apocalipsis zombie.

La temática que se anunciaba era muy variada para atraer a todo tipo de jovenes. En realidad, aunque no disponíamos de material físico para todas las ambientaciones, decidimos aprovechar los mismos para diferentes partidas usando algo de creatividad y economizar esfuerzo.

diferentes opciones al crear un juego de rolRespecto a la experiencia de juego, era evidente  que no podemos realizar todas las partidas al mismo tiempo, al final fuimos rotándolas votando cada tarde a que se quería jugar. Algo que pudimos hacer utilizando un sistema genérico de corte sencillo, mucha interpretación y resolución de conflictos por votación (los jugadores votaban las reglas sobre la marcha para esa partida y se anotaban para futuras referencias).

Una vez comenzamos con las partidas el numero de jugadores fue subiendo, llegando a probar más de 15 personas y convirtiendose en jugadores habituales a día de hoy unas 5. Aún recuerdo como en las primeras sesiones les era imposible separarse de su movil. Afortunadamente con algo de negociación y una buena dosis de diversión los problemas se fueron solventando conforme iban surgiendo.

Juegos de rol y dados
Vence el aburrimiento

Antes de empezar ‘vendimos’ el producto que nos interesaba. Me explico: antes de recibir a los primeros jugadores monté un escenario sobre una de las mesas, una batalla entre un ejército de orcos y otro de humanos y elfos y un dungeon al puro estilo HeroQuest. Las miniaturas me las había dejado un amigo y disponía de unas fichas muy resumidas para rol heroico y los manuales de D&D 3.5. Con el escenario ya montado lo que trataba de conseguir es que los jugadores eligiesen fantasía medieval, pero ojo, tenía partidas preparadas para todas las ambientaciones y fichas. Lo único que trataba de aprovechar era que disponía de más material para Fantasía Épica.

Juego de rol arcadeY efectivamente, los jugadores que fueron llegando quisieron jugar al juego de rol que tenía ese escenario tan chulo ya montado que entraba por los ojos (no era para tanto pero las personas nuevas son fáciles de impresionar ;) ). Así iniciamos en una ambientación en la que yo me sentía seguro para empezar con jugadores nuevos y saltar a otras cuando ya llevaban alguna sesión más, de modo que mi inseguridad se viese suplida con su saber hacer tras sus primeras partidas.

Cada uno elaboró su ficha en media hora tras explicar las opciones que tenían. Les dieron un nombre, un hecho relevante del pasado, un objetivo, un par de rasgos de personalidad y una breve descripción física. Como podéis comprobar, la ficha de juego no es nada del otro mundo y está muy inspirada en D&D, Pathfinder y demás juegos con tintes arcade si se pueden catalogar así.

Dungeon and dragonsAntes de empezar planifique un trasfondo para la partida, así como una serie de eventos. Todo se centraba en la lucha por unas antiguas ruinas que acababan de aparecer. Para ello  acudí a un Generador de Aventuras y de Personajes, busque unas cuantas ilustraciones, determine el tipo de Dúngeon acorde a la partida y me serví de otro Generador de Dungeons para desarrollarlo.

Una vez tenía todo el material en bruto comencé a perfilar los detalles: quité cosas y añadí de mi propia cosecha, planifiqué posibles escenas y acontecimientos, desdeñe cosas que no encajaban o no me gustaban, seleccione las minis que iba a usar y opte por un tipo de monstruos y lacayos del villano. Por último imprimí y plastifiqué lo necesario ¡Et voilà! Tenía mi campaña terminada y totalmente lista para ser jugada en solo 3 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s